Envía tu trabajo sobre Ética al correo theenglishtshirt@andaluciajunta.es o publícalo directamente en este blog con tu nombre.



lunes, 16 de mayo de 2011

TEMA 9. LAS RELIGIONES EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA (FECHA TOPE 20 DE MAYO)

1. ¿Pierde sentido la vida cuando nos encontramos en una situación difícil o más bien al contrario? ¿La religión es un consuelo o anima cuando se pierde la esperanza ante una situación dura (una enfermedad, la muerte de un ser querido, un desengaño amoroso, problemas en el colegio o en el trabajo)? Explica por qué.

2. “El sufrimiento es el cincel que Dios emplea para perfeccionar al hombre”. C. S. Lewis. ¿Puede el sufrimiento convertirse en una oportunidad para mejorarnos? Razona la respuesta.

3. Comenta esta frase: “Cuando los hombres dejan de creer en Dios, entonces creen en cualquier cosa”. Gilbert Keith Chesterton.

4. Localiza información sobre horóscopos, magia y ciencias ocultas en los medios de comunicación. Enumera tres razones que justifiquen la demanda de este tipo de creencias.

5. Define con tus propias palabras qué es creer y qué es el alma.

6. ¿Cómo crees que influyen hoy en día las religiones en una sociedad democrática?

7. ¿Puede una sociedad civil ignorar la religión? ¿Puede la religión aportar algo de esperanza a nuestras sociedades? ¿Qué valores espirituales son necesarios en una sociedad laica? Explica por qué.

8. Busca una noticia en un periódico o en internet relacionada con actitudes solidarias, y haz un breve comentario sobre ella, haciendo hincapié en la motivación de las personas que hayan actuado. ¿Qué les impulsa a comportarse así?

La feria mundial de las religiones

“Mi amigo y yo fuimos un día a la feria. La feria mundial de las religiones. No era una feria comercial, era una feria de la religión. Pero la competencia era tan feroz y la propaganda igual de estruendosa.

En el stand judío nos dieron unos folletos en los que se decía que Dios se compadecía de todos y que los judíos eran su pueblo escogido. Los judíos. Ningún otro pueblo era tan escogido como el pueblo judío.

En el stand musulmán supimos que Dios era misericordioso con todos y que Mahoma era su único profeta. Que la salvación se obtiene escuchando al único profeta de Dios.

En el stand cristiano descubrimos que Dios es amor y que no hay salvación fuera de la Iglesia. O se entra en la Iglesia, o se corre el peligro de condenación eterna.

Al salir pregunté a mi amigo: “¿Qué piensas de Dios?” “Que es intolerante, fanático y cruel”, me respondió.

Cuando llegué a la casa dije a Dios: “¿Cómo soportas estas cosas, Señor? ¿No ves que han esado usando mal tu nombre durante siglos?” Y me dijo Dios. “Yo no he organizado la feria. Incluso me habría dado vergüenza visitarla”.

ANTHONY DE MELLO. El canto del pájaro

9. Analiza el concepto de tolerancia que aparece en este texto. ¿Es verdad que Dios es intolerante? Razona tu respuesta.

10. ¿Por qué crees que el autor utiliza la metáfora de la feria para describir la pluralidad de las religiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario